Por: César Gómez Chacón.
Cuba vuelve a sentir el abrazo firme y solidario de los pueblos del mundo frente a la nueva escalada de sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, agravadas por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que busca impedir los envíos de petróleo a la isla.
El Movimiento Panafricano Global alzó su voz con claridad y contundencia y denunció el carácter ilegal y profundamente injusto de las sanciones coercitivas unilaterales contra Cuba, que violan principios esenciales del derecho internacional y afectan de forma desproporcionada a la población civil.
El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Panafricano, Capítulo Uganda, fue enfático al señalar que cualquier agresión contra la soberanía cubana constituye un ataque a la dignidad colectiva del mundo panafricano, y llamó a la Unión Africana y a los parlamentos del continente a ir más allá de la diplomacia reactiva y establecer corredores económicos directos e independientes con la Isla.
La situación en Cuba es “realmente crítica”, declaró este lunes 9 de febrero el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al comentar la información sobre los problemas que sufre la isla con el combustible.
“Por canales diplomáticos y de otro tipo mantenemos un contacto intenso con nuestros amigos cubanos”, señaló.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la situación humanitaria en Cuba tras la orden ejecutiva de Trump.
«Hemos visto la declaración emitida por las autoridades estadounidenses el y estamos analizando el impacto del embargo petrolero» y ver «cómo podemos aliviar la situación».
La solidaridad también se expresó con fuerza en Europa. En Bruselas, cientos de personas se congregaron en la Estación Central para rechazar la nueva escalada de Trump. Organizaciones solidarias y cubanos residentes en Bélgica denunciaron el carácter genocida de estas medidas y exigieron, una vez más, el fin de la política de hostigamiento. El reclamo fue unánime: ¡Manos fuera de Cuba!
Desde Asia llegaron voces igualmente firmes. El líder budista de Mongolia y presidente de la Asociación de Amistad Mongolia-Cuba, Dr. Ch. Dambajav, calificó las recientes acciones estadounidenses como actos de violencia económica contrarios a toda ética humanista y a los principios de la coexistencia pacífica.
En Cataluña, cubanos residentes y amigos de la solidaridad inauguraron la jornada “100 años con Fidel”, ratificando la unidad y la decisión inamovible de defender la Revolución frente a las amenazas.
A estas denuncias se sumaron las voces de reconocido prestigio internacional como las del sociólogo, politólogo y catedrático argentino Atilio Borón, y los españoles Carlos González Penalva, analista en comunicación social y estrategica, y Pascual Serrano, periodista y ensayista, quienes reafirmaron que la política de bloqueo no solo fracasa, sino que desacredita a quienes la sostienen.
El respaldo multilateral se reiteró desde el G77 y China, que exigieron el levantamiento inmediato del bloqueo y llamaron a defender el multilateralismo, la cooperación y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas.
Desde México, la solidaridad se tradujo en hechos concretos: el envío de más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, respaldado por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Gracias, México”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de X.
Cuba resiste, Cuba no está sola. La solidaridad internacional vuelve a demostrar que frente al bloqueo se levanta la dignidad de los pueblos.
//kbm
Gracias amigos del mundo por su solidaridad con Cuba. Cuba anda de amiga por el mundo al salvarse salva. Unidos somos más fuertes. Venceremos.