Estás aquí
Inicio » Destacadas

Preside Díaz-Canel en Granma y Holguín análisis de la implementación de acuerdos económicos para 2026

En un día de intenso trabajo político y evaluación colectiva, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este viernes sendos plenos extraordinarios del Partido en las provincias orientales de Granma y Holguín, como parte del proceso nacional de análisis de la implementación de los acuerdos del XI Pleno del Comité Central.

La jornada comenzó en Bayamo,donde el Comité Provincial celebró su pleno extraordinario. El encuentro, dedicado a evaluar la aplicación de los lineamientos nacionales en el territorio, contó con la presentación de las estrategias locales por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria en la provincia, las cuales deben ejecutarse a partir de las potencialidades propias de la región.

Durante su intervención, el máximo dirigente cubano subrayó que, junto a la militancia, se han definido conceptos y métodos de trabajo para el año 2026. Asimismo, enfatizó en la necesidad imperiosa de un cambio de mentalidad en el trabajo del Partido y en la conducción de la economía.

En este sentido, señaló que los dirigentes deben pasar menos tiempo en reuniones y más en el terreno, acompañando directamente los procesos productivos, aprendiendo de las experiencias locales y trasladando soluciones a las instancias superiores.

Díaz-Canel insistió en el carácter estratégico de la producción de alimentos para la soberanía nacional, al contribuir a evitar gastos en divisas que pueden dedicarse a otras prioridades.

En otro momento de su alocución, el presidente señaló que la unidad debe partir de un debate franco y constructivo, en correspondencia con el concepto de que “la unidad que necesitamos hoy es la de quienes discuten fuerte, pero marchan juntos”, como expresó en la cita nacional.

En sus palabras de resumen, Díaz-Canel Bermúdez rindió homenaje a los combatientes cubanos caídos en Venezuela el pasado 3 de enero, durante un ataque calificado como traicionero.

Resaltó el valor de esos compatriotas, que enfrentaron a un enemigo superior en número y tecnología, y afirmó que su sacrificio es una muestra de lo que son capaces los cubanos. El pleno granmense también enfatizó en la prioridad de la labor ideológica, la corrección de distorsiones económicas y la movilización del pueblo como pilares fundamentales para el cumplimiento de los objetivos trazados.

En horas de la tarde, el primer secretario llegó a la provincia de Holguín, otro territorio oriental que concentra sus esfuerzos en la recuperación de los municipios azotados por el huracán Melissa el pasado octubre.

En este segundo pleno extraordinario, Joel Queipo Ruiz, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, expuso las principales insatisfacciones de lo realizado el pasado año y las proyecciones de trabajo para el 2026.

En el territorio holguinero también se pusieron en el centro del debate los problemas más apremiantes para la provincia, que son los de Cuba: fomentar la producción nacional, con énfasis en los alimentos, la recuperación electroenergética y el empuje que necesita la empresa estatal.

Tanto en Holguín como en Granma, se ratificó el compromiso invariable con la defensa de la paz y la soberanía de Cuba.

El presidente Díaz-Canel reiteró la decisión inquebrantable del país de enfrentar con la fuerza de la verdad las mentiras imperiales que se fabrican contra la Revolución cubana. “Es la del Estado que no ha fallado ante tanta presión y ante tanto bloqueo, con nuestra resistencia”, aseveró el mandatario.

Granmenses y holguineros comienzan este 2026 con la mirada puesta en un concepto esencial para el trabajo partidista al que ha llamado el Presidente Díaz-Canel: centrarse en las prioridades del país y defenderlas en la base, de una manera realista, en medio de las circunstancias que vive la nación.

Este proceso de plenos extraordinarios del Partido Comunista de Cuba comenzó el pasado miércoles en Pinar del Río. Hasta el momento, las reuniones también se han realizado en Artemisa, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

Los encuentros se desarrollarán en todas las provincias y tienen como fin evaluar con la militancia la implementación de los acuerdos del XI Pleno del Comité Central, efectuado en diciembre último, y analizar los planes de cada territorio para enfrentar el desafiante año 2026.

Tomado de Cubadebate.

//kbm

Deja una respuesta