
Por: Carlos Durán de la Cruz.
La selección nacional femenina de voleibol dominó este martes a la de Eslovaquia 3-1 para dar una nota positiva en el adiós al Campeonato Mundial, con sede en Tailandia.
Luego de esperados reveses frente a Bélgica e Italia, siempre 0-3 y por marcadores dolorosos, las cubanas lograron sus mejores rendimientos frente a las centroeuropeas. Buena despedida, pues las rivales de turno brindaron más competencia a los elencos que pasaron a octavos de final.
Evilania Martinez fue la líder con 20 puntos, seguida por la atacadora central y capitana, Laura Suárez, con 19. Acompañaron el buen despliegue Dezireth Madan y Whitney James con 14 y 13 unidades respectivamente.
El resultado disparó a algunas de las antillanas en los escalafones de mejores rendimientos en la fase inicial del torneo. Evilania sigue en desarrollo luego de incluirse entre las 10 mejores en el saque y entre 25 mejores atacadoras. Además, Grettell Moreno, fue décima entre las acomodadoras. Ambas deben crecer en atenciones de clubes profesionales.
Aunque la despedida resultó agradable, el reto de volver a la élite se ve muy lejano. De momento, el equipo dirigido ahora por el brasileño Luizomar de Moura tiene el foco puesto en avanzar en diferentes aspectos para llegar al podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El entrenador, y la Federación Cubana de Voleibol, están llamados a recuperar también a varias figuras que actúan por cuenta propia en diversas ligas. Desarollo paso a paso, no habrá magia en busca de una nueva generación empoderada de Morenas del Caribe.
//kbm