
El filme cubano «Fenómenos naturales» (2024), debut en largometraje de ficción del realizador cubano Marcos Díaz, tendrá su estreno comercial este jueves, a las 17:00, hora local, en el cine Chaplin de la capital cubana.
Coproducida con Argentina y Francia, la obra ganó hace unos meses el Premio Lucía a la mejor obra de ficción en el 19 Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara y el pasado año obtuvo el premio a Mejor Ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Emplazada en los años 80 del pasado siglo, su historia narra los acontecimientos vividos por Vilma, una joven enfermera de un pueblo rural de la provincia de Villa Clara empeñada en escapar de sus precarias circunstancias.
Casada con un hombre convaleciente debido a una lesión sufrida en un brazo, esta mujer prueba suerte con el tiro deportivo en un intento de encontrar alguna salida para ella y su futuro bebé.
Un evento atmosférico arrastra a Vilma (trocada por momentos en una Dorothy del subdesarrollo) hacia un extraño paraje donde sus sueños parecen estar al alcance de las manos.
En el elenco aparecen la actriz Andrea Doimeadiós, quien interpreta el personaje de Vilma, y el resto del casting lo componen Reinier Díaz Vega, Armando Miguel Gómez, Osvaldo Doimeadiós, Mario Guerra, Emán Xor Oña, Maikel Amelia Reyes y Lola Amores.
Con “Fenómenos naturales”, Díaz ensancha en el universo esbozado en su corto homónimo estrenado en 2016 durante la Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
La película es una producción de Marinca Filmes, Gema Films y Petit Film, y en su realización participaron, además, como productores asociados, las empresas Vedado Films y Cinevinay.
//sls