Estás aquí
Inicio » Deportes

Cubanos listos para semana decisiva en Liga de Voleibol

Por: Carlos Durán de la Cruz.

La selección nacional masculina de voleibol se reactiva de manera oficial el próximo 16 de julio. Acaba de celebrar dos amistosos contra Francia, ambos con derrotas por 1-3. Pero eso no es lo relevante.

A falta de un gran equipo tras las tecnologías que respaldan el voly actual (mayormente DataVolley), soporte que apenas va aprendiendo el cuerpo técnico, topar es lo mejor que puede hacer un equipo cubano. Este miércoles le llega un reto trascendental abriendo la tercera semana de la Liga de Naciones, jugando en Polonia.

Los antillanos enfrentarán a Bulgaria, que tiene la misma cantidad de victorias, 4, pero tiene dos puntos menos. No puede haber desliz, ganar a los de Europa oriental, y a los chinos en la última jornada, es una obligación, que de lograrse no aseguraría clasificación, pero es lo demandado.

El día 17 hay partido contra los líderes de la clasificación, los polacos, y el viernes frente a los galos. Dos rivales superiores, ante los cuales sacar un punto resultaría positivo, y una victoria, una agradable sorpresa, aunque tampoco es algo descabellado.

Líderes cubanos vs búlgaros

Al grano con la primera cita. Marlon Yant es el máximo anotador por Cuba, segundo de la Liga, pero es el noveno en porcentaje entre los 20 punteros relevantes. José Massó también entra en ese grupo, para complementar variantes de ataque.

Por los europeos, es Aleksandar Nikolov el líder indiscutible, por diferencia, cuarto entre los acumuladores del torneo. Tiene un saque poderoso que ya le hada dado 10 puntos directos. Pero no es el único, Simeon Nikolov es otro artillero con 11 aces.

El saque es la mejor herramienta de los búlgaros, que tienen a pocos hombres destacando en el resto de los acápites. Tienen un juego plural. En primera instancia, tratar de asegurar recibos, es la primera misión cubana, que nuevamente tendrá que imponerse por ataques, y con el papel imprescindible de los bloqueos.

Para Cuba, ha llegado el icónico Robertlandy Simón a la plantilla, hay que ver si en condiciones de asumir titularidad inmediata. Pero sin dudas, va a ser de ayuda anímica y táctica. Los dos mayores dilemas son el de lograr buena estabilidad con los pasadores, y ver si continúan las rotaciones de Miguel Àngel López y José Miguel Gutiérrez.

Perspectiva

Cuba está hoy en el noveno lugar, justo por debajo de la frontera de clasificación. Ganar mañana, sin sustos extremos, es el primer paso para acceder a la ronda élite, un lugar ambicionado y esperado por los amantes del voly cubano.

Deja una respuesta