
Por: Daniela Hernández Alfonso.
El capitalino cine 23 y 12 acoge el evento Orizzonti, de Italia, en su cuarta edición. El filme «La ilusión» (L’abbaglio, 2024) de Roberto Andó inició la variada programación que se extiende hasta el 13 de julio en el mencionado cine, además, en el Charles Chaplin y el Acapulco, a las 2:00 y las 5:00 de la tarde.
El Embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano, pronunció las palabras de bienvenida a esta muestra, la caracterizó como una de las mejores por la calidad y cantidad de los filmes que se proyectarán. Por su parte, Alexis Triana, presidente del ICAIC, agradeció a Urrata y al equipo de Orizzonti porque a pesar de las circunstancias vuelven a Cuba.
Asimismo, invitó a que este intercambio se expanda a las comunidades y se sumen a la iniciativa del cine en la calle, como parte del Festival de Cine de Verano con pantallas inflables y proyectores en los barrios de la ciudad.
Antonio Urrata, organizador de Orizzonti explicó que en esta ocasión regresan con una selección de películas actuales, lo mejor del cine clásico italiano y documentales importantes, también, algunas producciones y coproducciones con Suiza.
Para finalizar, Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, hizo énfasis en la historia del cine italiano, que llegó para permanecer en el gusto de los espectadores.
El 9no Festival de Cine de Verano fue diseñado para llegar hasta todos los rincones de Cuba, motivado por el 65 cumpleaños de Animados ICAIC, la Cinemateca de Cuba, el Cine Móvil, el Noticiero ICAIC latinoamericano y la Revista de Cine Cubano. Sin dudas, una gran fiesta de lo mejor del séptimo arte. El público podrá disfrutar en esta etapa estival, de otras muestras de cine internacional, presentaciones especiales, estrenos y la proyección de películas restauradas.
//kbm