
Por: Duanys Hernández Torres
El Convento de Belén, en el casco histórico de La Habana, acogió la conferencia de prensa del torneo Capablanca in Memoriam de Ajedrez que se desarrollará en el principal polo turístico de Cuba del 9 al 20 de mayo.
El presidente de la Federación Cubana de Ajedrez Carlos Rivero informó sobre el cambio de sede del torneo de La Habana a Varadero, por constituir una atracción turística y mejor logística para el evento.
Será la cuarta vez que el torneo se juega en Varadero. Anteriormente se realizó en 2000, 2016 y 2017. El evento tendrá a 30 federaciones participantes con el Meliá Internacional Varadero como sede principal y el Complejo Solymar – Arenas Blancas como subsede.
Otra novedad será la realización de un campamento de verano con niños destacados del 11 al 14, previo al torneo infantil. La cita contará con conferencias teóricas y actividades prácticas, llevadas a cabo por los Grandes Maestros Reinaldo Vera, director del campamento, Aramis Álvarez, Vivian Ramón y el Maestro Internacional Luis Sieiro.
El Capablanca contará con varias actividades como la cancelación de sellos, y presentación de libros. Tendrá la presencia de José Carrillo, presidente de FIDE AMÉRICA que inaugurará el torneo centroamericano sub-20.
Rodney Pérez, secretario de la Federación Cubana de Ajedrez explicó la composición del grupo Élite con cinco jugadores, y la presencia del reciente campeón mundial de partidas rápidas, el ruso Volodar Murzin.
Para el centroamericano sub-20 están confirmados 62 jugadores: 41 en la categoría absoluta y 21 mujeres. El centroamericano tiene siete países confirmados: Honduras, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Panamá, Costa Rica y Cuba.
El Abierto será más amplio con todos los miembros de la preselección nacional. Será a nueve rondas, con cerca de 150 jugadores de más de 20 federaciones.
La justa infantil tendrá presencia de ajedrecistas de Nicaragua, Colombia, México, España, Costa Rica, El Salvador y Cuba. Alrededor de 20 jugadores extranjeros y cerca de 220 ajedrecistas formarán parte de la fiesta infantil.
El Capablanca se transmitirá de manera online cerca de 10 partidas diarias, y se seguirá el torneo por las principales plataformas del ajedrez del mundo. La fiesta del ajedrez cubano comenzará en Varadero los próximos días.
//dmcm