
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio la bienvenida hoy al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Kremlin. En el encuentro, el mandatario ruso agradeció a Díaz-Canel por responder a su invitación y participar en las celebraciones por el aniversario 80 de la victoria de la Gran Guerra Patria.
Por su parte, Díaz-Canel manifestó sentirse muy contento y agradecido de haber sido invitado a Rusia para este evento histórico, y recordó que este 8 de mayo se cumplen también 65 años del restablecimiento de relaciones entre ambos países.
En ese sentido, ratificó la importancia de las dos fechas «que nos unen en nuestras históricas relaciones», sentenció.
«La primera de ellas, la más trascendental, es la victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945), y en segundo lugar, está el 65 aniversario del restablecimiento de relaciones entre nuestras naciones», aseveró el dignatario de la mayor de las Antillas.
Díaz-Canel remarcó de «muy significativo» estar presente en las conmemoraciones, pues a su juicio los tiempos actuales exigen plantearse acciones para el rescate de la memoria histórica, debido al incremento de los intentos por tratar de disminuir el papel protagónico y heroico de la Unión Soviética, del Ejército Rojo y del pueblo ruso, con relación a la victoria sobre el fascismo.
En su diálogo con Putin el presidente de la isla caribeña también manifestó que la sociedad del gigante euroasiático tiene «el mérito de que salvó a la humanidad» durante la II Guerra Mundial y agregó que en la actualidad » tratan de negarlo y reescribir la historia».
Igualmente, alertó sobre la presencia de nuevas manifestaciones de fascismo en el mundo y expresó la necesidad de poner empeño en contar la verdadera historia.
Asimismo, afirmó que los nexos entre La Habana y Moscú perduran a pesar de los desafíos que han tenido que enfrentar en el tiempo. Compartimos retos, emociones, programas, proyectos conjuntos y hemos llegado hasta este día: celebramos el 65 aniversario de esta relación.
“La historia ha demostrado que sólo la unidad basada en la cooperación, la solidaridad y la amistad nos permitirá afrontar los desafíos actuales y futuros”, finalizó Díaz-Canel.
Tras el intercambio inicial ambos mandatarios y representantes de los dos países sostuvieron una ronda de negociaciones donde revisaron el desarrollo de los acuerdos bilaterales actuales y los planes a mediano y largo plazo de la cooperación política, económica y comercial.
El presidente cubano junto a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno asistirá este 9 de mayo al desfile por las ocho décadas de la victoria sobre el fascismo y el fin de la II Guerra Mundial, pautada como es tradición en la Plaza Roja de Moscú.
(Tomado de Prensa Latina)