Estás aquí
Inicio » Política

Díaz-Canel al presidente de Bolivia: bienvenido hermano

El dirigente andino visitó en las primeras horas de la jornada de este miércoles, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se producen innovadores medicamentos, incluida la vacuna Abdala, contra la Covid-19.

 Por Mariley García Quintana

“Bienvenido hermano presidente Lucho”, saludó hoy desde su perfil oficial en Twitter, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien inicia en esta jornada su primera visita oficial a la mayor de las Antillas.
El mandatario boliviano participó en la jornada de este martes en la xx Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en el Palacio de la Revolución en esta capital. Como parte de su estancia oficial en La Habana, el dirigente andino visitó en las primeras horas de la jornada de este miércoles, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se producen innovadores medicamentos, incluida la vacuna Abdala, contra la Covid-19.

Posteriormente en el transcurso de la jornada, Arce Catacora rendirá homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí en la Plaza de la Revolución, así como sostendrá conversaciones oficiales con el presidente cubano y el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

Biografía

Arce Catacora, nacido en La Paz, el 28 de septiembre de 1963, es licenciado en Economía por la Universidad Mayor de San Andrés, en 1990, y recibió el título de máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió en 1996 y 1997. También se graduó de contador general, en 1984, en el Instituto de Educación Bancaria. Gran parte de su carrera profesional pasó por el Banco Central de Bolivia, desde 1987 hasta enero de 2006, año en el que asumió como Ministro de Hacienda hasta que, en 2009, fue nombrado en la cartera de Economía y Finanzas Públicas. Es el autor, junto a Carlos Villegas, del modelo Económico Social Comunitario Productivo que se aplica en Bolivia desde 2006. El 19 de enero de 2020 fue elegido candidato presidencial para las elecciones generales de ese propio año, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El 18 de octubre ganó, en primera vuelta, esos comicios, con el 55,11 % de los votos, y el 8 de noviembre tomó posesión, con su vicepresidente, David Choquehuanca. Cuba y Bolivia restablecieron relaciones relaciones diplomáticas a finales del pasado 2020, las cuales se vieron afectadas desde que Jeanine Áñez asumiera como presidenta interina del gobierno de La Paz en el 2019. Bolivia es una nación centrooccidental de la América del Sur, con una superficie de más de un millón 98 mil kilómetros cuadrados y una población que sobrepasa los 11 millones de habitantes.

Deja una respuesta