En la Finca La Mora, del Consejo Popular Guanabo, recomendó utilizar la materia orgánica, mientras en la Comunidad de Tierra Brava, se preocupó por el abastecimiento de agua, y recordó la importancia de la producción de hortalizas.
En el intercambio con las autoridades locales se abordaron cuestiones que resultan necesidades impostergables para la comunidad -en las cuales ya se trabaja- como la construcción de un parque infantil y una escuela debido al crecimiento de la población pediátrica y la lejanía desde los lugares de residencia a los centros educativos existentes en ese territorio.
De igual forma enfatizó la necesidad de promover empleos que permitan ofrecer posibilidades de mejorar económicamente y trabajar por una comunidad inclusiva y diversa.
Recorrió también, la mini-industria Bajurayabo, encargada de la producción y procesamiento de pulpas y otras conservas; en diálogo con sus trabajadores, trascendió que resulta necesario incrementar las capacidades con destino al mercado nacional, así como a la exportación.
Valdés Mesa constató, igualmente, el compromiso de los trabajadores de Transporte y Mecanización, ante las tareas que oriente la máxima dirección del país.