En foto: Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos
La Unión Nacional Eléctrica (UNE) de Cuba, de acuerdo con el último parte emitido, más del 95 % de los clientes en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Las Tunas y Holguín ya cuentan con servicio eléctrico.
Sin embargo, las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma presentan un panorama más complejo, con entre el 40 % y el 60 % de sus clientes recuperando el servicio. Los territorios más afectados son Santiago de Cuba y Guantánamo, donde la disponibilidad es mínima.
Hasta el momento, alrededor del 70 % de los clientes del país tiene acceso a electricidad. En las áreas donde ya se restableció el servicio, la UNE continúa en los procesos de trabajos para solucionar las averías y garantizar un suministro más estable. Por lo tanto, se espera que la recuperación continúe avanzando en los próximos días.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en sus diferentes intervenciones manifestó que «no habrá descanso hasta que se logre el restablecimiento total del sistema eléctrico». Durante un chequeo del proceso de recuperación, destacó, además, la importancia de mantener informada a la población y priorizar el suministro de combustible a los grupos electrógenos.
A pesar de los retos que presenta la situación actual, como el impacto de la tormenta tropical Oscar en la región oriental del país, las autoridades están optimistas. Con un esfuerzo conjunto entre diferentes organismos y un enfoque en la seguridad y estabilidad del suministro eléctrico, se espera que Cuba retorne a la normalidad eléctrica tras este difícil episodio.
Fuente: UNE
//yma