Estás aquí
Inicio > Destacadas > Garantizarán producción de cloro para combatir Covid-19 en Cuba

Garantizarán producción de cloro para combatir Covid-19 en Cuba

Dada la importancia del asunto se buscan vías de transportación para llevar esos productos a todas las provincias del país, entre ellos la utilización del ferrocarril, medio mucho más económico.

La nueva planta Cloro Sosa, perteneciente a la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, está en condiciones de producir y garantizar el suministro estable de hipoclorito de sodio y lejía, dos productos vitales para asegurar la higiene de las manos y las superficies, medida fundamental para evitar la trasmisión del Covid-19 a las personas.

La industria muestra una estabilidad productiva aceptable

Isel Pérez López, directora de la industria que se puso en marcha a mediados del pasado año luego de un arduo proyecto de reconversión tecnológica, dijo a Granma, que en estos momentos la industria muestra una estabilidad productiva aceptable, lo cual constituye un elemento de tranquilidad para la población que podrá disponer de estos recursos de manera segura.

Dada la importancia del asunto se buscan vías de transportación para llevar esos productos a todas las provincias del país, entre ellos la utilización del ferrocarril, medio mucho más económico, dijo la directiva, quien precisó que escuelas, instituciones de salud y del turismo, además de otros lugares donde haya alta concentración de personas, serán prioridad.

Emplean otras alternativas para el traslado del producto de forma a granel

Señaló asimismo, que además de los envases, también se emplean otras alternativas para el traslado del producto de forma a granel, con el fin de favorecer su presencia en todas las instituciones y establecimientos, expresó Isel, quien añádió que el Ministerio de Comercio Interior también dispondrá de las cantidades suficientes para su expendio a la población.

Los especialistas de la Planta Cloro Sosa recomiendan emplear, luego del lavado de las manos con agua y jabón, usar el hipoclorito de sodio al 0,1 %, y para limpiar superficies, al 0,5 %, lo cual da garantía total de desinfección.

La nueva fábrica, que emplea tecnología de punta, al sustituir el proceso basado en el mercurio metálico, por otro mucho más eficiente fundamentado en un proceso electrolítico a través de membranas de intercambio iónico, entrega en estos momentos, además de los mencionados productos, el cloro utilizado en la potabilización de las aguas, además de la sosa cáustica y el ácido clorhídrico, vitales en la elaboración de los bienes de aseo y otros procesos industriales.

Realizan las acciones epidemiológicas correspondientes

Quienes estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que se hallaban en Trinidad y que en las últimas horas han sido confirmados como los primeros casos de Covid-19 en Cuba se les realizan las acciones epidemiológicas correspondientes.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, las siete personas que se relacionaron directamente con los extranjeros —entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las cinco personas del hostal trinitario donde se hospedaron— se encuentran asintomáticos en estos momentos; no obstante, son trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado en la provincia espirituana para el aislamiento de los casos sospechosos.

«A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladarán al Hospital Militar de Villa Clara, como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la Covid-19», sostuvo Rivero Abella.

Según el galeno si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus hogares, donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de área de salud.

De los cuatro turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado 9 de marzo, y que llegaron a Trinidad al día siguiente, tres fueron confirmados con Covid-19 y hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública, se hallan sin peligro para la vida.

En la provincia está diseñada la estrategia para el tratamiento de casos sospechosos, la cual comprende desde la habilitación de consultas especializadas en todas las instituciones de salud hasta la disponibilidad de 42 camas para el aislamiento.

Deja una respuesta

Top