El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) expresó su hondo pesar por la triste noticia de la muerte de Jacinto Suárez Espinoza, diputado, líder histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Nicaragua, y amigo de la Revolución Cubana.
A través de un mensaje de condolencias el PCC recordó la trayectoria del «incansable luchador», que sufrió torturas, persecución y prisión en su empeño contra la horrenda dictadura de Somoza, y se le nombra hijo de Sandino.
Suárez Espinoza fue un «hombre de gran corazón y principios solidarios», que «defendió con valentía y tesón todas las causas nobles de la humanidad, y trabajó sin descanso por la unidad de la izquierda mundial, latinoamericana y caribeña, especialmente en el marco del Foro de Sao Paulo».
La esquela también agradece su permanente voz en defensa del pueblo cubano, y distingue su participación activa en la batalla por los Cinco.
Exalta el fecundo legado de resistencia que dejó, para las nuevas generaciones, «en la lucha por la independencia y soberanía del pueblo de Nicaragua y de la Revolución Sandinista, en contra del imperialismo», y transmitió un abrazo cercano a sus compañeros del Frente, al país, y a su familia.