
Diecisiete estudiantes de la Escuela Especial Solidaridad con Panamá se despidieron “oficialmente” en la noche de este viernes de la institución que, desde bien pequeños, los acogió para convertirlos en los muchachos de bien que ahora concluyen la enseñanza secundaria.
A la fiesta de graduación, como invitados especiales, asistieron el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Un hasta luego, nunca un adiós definitivo
La directora de la escuela, Esther La O Ochoa, la querida Teté de todos los niños, habló sobre los jovencitos que llegaron a Solidaridad con Panamá con apenas cuatro años: “Este es un hasta luego, nunca un adiós definitivo, porque estaremos pendientes toda la vida”, les dijo.
Foto: Raúl intercambió con un grupo de niños que serán trasladados a las nuevas escuelas especiales de Santa Clara y Santiago.
Ustedes son niños que dejan huellas ─ les confesó con la emoción a flor de piel ─ nos hicieron maestros felices cada vez que trajeron algún logro. Sean dignos siempre, mantengan en alto la frente, defiendan los valores que aprendieron en la escuela durante diez años y, sobre todo, cuiden la Revolución.
Teté recordó al Comandante en Jefe, cuando en los difíciles tiempos del Periodo Especial, fundó contra viento y marea esta escuela para cuidar a los niños que más apoyo necesitan, para que ninguno quedara abandonado.
Un nuevo camino al amparo de sus familias
De ese cuidado permanente da fe el hecho de que seis jovencitas y 11 muchachos culminen los estudios de noveno grado y comiencen otros caminos en preuniversitarios, politécnicos o al amparo de sus familias.

Uno de ellos es Daylín, la quinceañera que hace pocos meses le mandó una carta a Raúl invitándolo a su fiesta de cumpleaños. Esta vez volvió a escribirle y él gustoso regresó a la escuela, un lugar que ─ comentó ─ lo llena siempre de emoción.
Estudiantes y profesores de la Escuela Especial Solidaridad con Panamá declamaron, cantaron y hasta bailaron junto a la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita.