Estás aquí
Inicio » Cultura

Otorgan a Karla Suárez Premio Iberoamericano de Cuento

Excelencia de la urdimbre narrativa y un singular tratamiento de un conflicto humano, al parecer insoluble, aparecen en la obra premiada: Un pañuelo

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue otorgado, por unanimidad, a la escritora cubana Karla Suárez, por su obra Un pañuelo. En el Centro Dulce María Loynaz, donde se efectuó la XVIII premiación del importante evento literario, el jurado que valoró las numerosas obras presentadas y que estuvo integrado por los escritores cubanos Julio Travieso y Alberto Marrero, y el argentino Roberto Ferro, dio sus consideraciones.

Estuvieron presentes en la premiación Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano; Luis Morlote, presidente de la UNEAC, y Miguel Barnet, escritor y presidente de honor de dicha institución, así como una nutrida representación de escritores y artistas cubanos. Gabriel Figueroa, embajador de la República Argentina, y representantes del Instituto Cubano del Libro y de la Casa de las Américas, también asistieron a la ceremonia.

La escritora Basilia Papastamatíu, a nombre del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, condujo el acto y las palabras de conclusión estuvieron a cargo del poeta y etnólogo Miguel Barnet, quien relató la forma en que hace 18 años se instituyó dicho premio y se refirió a los valores intelectuales y humanos de Julio Cortázar, y la forma en que llegó a Cuba el autor de Rayuela, de la mano del escritor cubano Antón Arrufat, presente en la cita literaria.

La excelencia de la urdimbre narrativa y singular tratamiento de un conflicto humano

Luego de leer el acta que anuncia el premio para Karla Suárez «por la excelencia de la urdimbre narrativa y singular tratamiento de un conflicto humano, al parecer insoluble, que enfrenta a sus personajes», fue mencionada la importancia de la creación del Premio Cortázar, que vino originalmente de la mano de quien fuera su compañera, Ugné Karvelis, y hoy comparten en su auspicio el Instituto Cubano del Libro, Casa de las Américas y la Uneac, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República de Argentina y la Fundación alia.
En esta ocasión el Premio otorgó una primera mención para Federico Bianchini, de Argentina, por la excelencia de su narrativa en la obra La fecha, y menciones para los concursantes Daniel Averanga, de Bolivia, por Hambre; Yunier Riquenes, de Cuba, por Los niños diferentes; y a Il ballo del mattone, de María Marta Ochoa, Argentina.

Deja una respuesta

Top