Estás aquí
Inicio » Destacadas

“NO al bloqueo”, reclamo perenne de cubanos residentes en Argentina

La eliminación de la guerra económica del gobierno de Estados Unidos contra Cuba constituye un perenne reclamo de cubanos residentes en Argentina, preocupados por los tremendos daños que esa hostilidad provoca en el pueblo de la isla.

“(…) desde acá sufrimos como propia la situación económica y social que está viviendo hoy nuestra Patria, fruto de la guerra económica que se nos hace con el único objetivo de subyugar nuestra voluntad”, plantea una declaración de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA).

Con anterioridad a ese planteamiento, el texto aclara que “si bien es cierto que un día decidimos salir de nuestro país por diversas razones, lo cierto es que Cuba nunca ha salido de nosotros”.

Con “mucho orgullo y alegría” festejan cada uno de sus logros en cualquier esfera, así como cada victoria en la esfera política, fundamentalmente en la lucha contra el bloqueo en la ONU donde este año una vez más la comunidad internacional emitió una contundente condena, recuerda la declaración.

Esa preocupación por su Patria también se evidencia en los esfuerzos y gestiones que realizan ante cualquier calamidad que sufren sus compatriotas en la isla como el reciente huracán que azotó el Oriente cubano causando cuantiosos destrozos.

La declaración que la presidenta de la URCA, Erenia García, leyó en el reciente Encuentro Nacional de Cubanos en Argentina destaca que el poderoso ciclón no causó víctimas humanas, gracias a la oportuna asistencia de la Defensa Civil y la acción combinada del pueblo y personal de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior para salvaguardar y rescatar del peligro a cientos de miles de personas.

Ese golpe climático suscitó que cubanos en este país generen iniciativas y busquen vías para recolectar suministros destinados a la región afectada, como por ejemplo el que realiza Alberto Jesús Mejías en la lejana y fría Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

Allí, Mejías prevé recolectar “insumos que irán directamente al hospital René Ramos del municipio Antilla de la oriental provincia cubana de Holguín”, y que él mismo llevará.

El reciente encuentro sirvió para que miembros de la URCA reafirmaran su firme postura contra la política norteamericana de bloqueo que le ocasionó a la isla pérdidas de siete mil 556 millones de dólares tan solo de marzo de 2024 a febrero de este año, precisó el Encargado de Negocios de Cuba en Argentina, Jorge Martí.

En reflexiones que compartió con los participantes, Martí advirtió que “Cuba hoy vive momentos trascendentales en muchos sentidos, agravados por el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, con acciones dirigidas a provocar desesperación en nuestras familias”.

La posición de la URCA es diáfana en cuanto a defender “nuestras verdades y razones, y rechazamos los mensajes de odio entre cubanos y la manipulación de nuestra realidad en medios hegemónicos y redes digitales que respaldan el bloqueo, y son contrarios a los intereses y anhelos del pueblo cubano”, afirma su declaración.

//sls

Deja una respuesta