Estás aquí
Inicio » Informativos

Ministro de Salud Pública presenta Estrategia de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (+ Video)

El Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda, en su informe a la Asamblea Nacional del Poder Popular este jueves, hizo hincapié en la necesidad de estimular estilos de vida saludables en los individuos, las familias y la comunidad, con la consecuente modificación de factores de riesgo, teniendo en cuenta los de mayor impacto en las enfermedades no transmisibles.

«Las condiciones y hábitos de vida de las personas influyen en su salud. Las enfermedades no transmisibles más comunes están relacionadas con factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo, el consumo de azúcar y sal. Preocupa cómo en las zonas urbanas un gran por ciento de personas duerme menos de 8 horas al día, así como el uso desmedido de equipos electrónicos», señaló el ministro.

La prevalencia global en Cuba de sedentarismo, hipertensión y diabetes también son puntos de mira y se trabaja en su control. «Son cifras preocupantes, hay que accionar para palear estos daños», aseveró Portal Miranda.

De acuerdo con la información del Anuario de Salud de 2020, las principales causas de muerte en Cuba son enfermedades del corazón, tumores malignos y enfermedades cerebro vasculares, en ese orden.

Portal Miranda manifestó que a partir de la Estrategia Nacional aprobada para el periodo de 2020 a 2025, cuya implementación se debió iniciar en el 2020 y no fue posible debido a la pandemia, aspiran a reducir la morbilidad, la mortalidad prematura y la discapacidad causadas por las enfermedades no transmisibles, mediante el abordaje integral de los factores protectores y de riesgo.

El ministro afirmó que la Estrategia apunta a la esperanza de vida saludable y tiene líneas de acción enfocadas en la legalidadla intersectorialidad la gestión integradala promoción de salud y prevención de las enfermedades no transmisibles con participación comunitaria; los servicios de salud; así como la vigilancia, evaluación e investigación.

En video ampliamos la información

YouTube video

Deja una respuesta

Top