Por: Yemmi Valdés Ramos
Este sábado, San Cristóbal recibió la visita del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y del General de División Víctor Leonardo Rojo Ramos, Jefe de la Dirección Política de las FAR y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por este municipio.
Ellos se preocuparon por la población evacuada y el estado de sus viviendas, así como de los daños por sectores que provocó el huracán Rafael en el territorio, con énfasis en el sector residencial y las pérdidas en la agricultura.
Conocieron sobre la llegada de brigadas de linieros desde Pinar del Río para la recuperación eléctrica y cómo están trabajando desde ya en el restablecimiento de 60 postes caídos y el resto de lo afectado en las diferentes líneas y redes.
Se informó que esta noche algunos circuitos deben recibir energía por medio del sistema de isla a partir de la generación de grupos electrógenos que ya estuvieron a prueba durante la reciente contingencia energética. Se estima que puedan energizarse el 341 y la línea del hospital.
El General Pardo Guerra pidió priorizar el suministro de agua a la población por diferentes vías, la venta de alimentos y el avance en las labores de recuperación eléctrica.
Sobre estas acciones, supo de la entrada al municipio de cinco tanques de agua para ponerlos en puntos de entrega a la población, la cocción de alimentos que se reciben desde las bases productivas y lo que se acopió antes del evento meteorológico, así como en las cocinas de escuelas aprovechando los recursos y el personal disponible.
El lunes 11 de noviembre se reanudará el curso escolar, a excepción de la escuela especial 8 de octubre que sufrió daños más severos. Sus estudiantes se incorporarán a la educación regular para que no se afecte el proceso de aprendizaje durante varios días.
Al cierre de esta información, iniciaba un recorrido por sitios afectados en San Cristóbal y otros de interés para la fase de recuperación, como oficinas de trámites, el hospital Comandante Pinares y la fábrica de pienso Leopoldo Reyes.
//nbb