Con más de 30 años de trabajo abogando por un turismo más inclusivo, más justo, Diego González se muestra al mundo como el presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.
En Entrevista, él confiesa que más de la mitad de su vida la ha dedicado al batallar por un turismo más accesible. “Cuando era joven tuve la oportunidad de viajar con personas con discapacidad y a partir de aquel momento pude percibir las dificultades, todas las barreras que ese segmento de la población tenía a la hora de disfrutar del turismo como turista. A partir de ese momento me uní a la causa.”
Para este luchador por la causa de los discapacitados, es un detonante para que las administraciones, los empresarios se planteen la accesibilidad. “Yo siempre he dicho que los primeros que tienen derecho a disfrutar de su patrimonio cultural, de su patrimonio natural es la persona local y haciéndolo accesible vamos a tener la posibilidad de que el turismo internacional que, de algún modo, está relacionado con turismo accesible, y todos aquellos con movilidad reducida, con algún modo de discapacidad puedan venir a estos lugares”
Eliminar barreras es la palabra de orden para un turismo inclusivo
La actividad económica como es el turismo puede ser un detonante para que el turismo accesible e inclusivo sea una realidad. El turismo accesible no es solo una actividad social es también una actividad económica, es un beneficio para el sector turístico porque las personas con discapacidad ya sea física, cognitiva o sensorial, así como con movilidad reducida o necesidades especiales, quieren ser turistas con las condiciones creadas acorde a sus limitaciones.
En este punto Gonzáles apuntó: “Yo siempre digo es la contradicción de las teorías económicas, todo el mundo está buscando siempre una oferta diferencial, algo que nadie tenga para poder vender y ,ahora, estamos hablando de un segmento de población o de potenciales turistas; solo en Europa, por poner un ejemplo,130 millones de personas no tienen destinos turísticos, es la contradicción , no existe la oferta “
Del 12 al 17 se celebra en Cuba la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible.
González relata las experiencias en Cumbres anteriores y las motivaciones para seleccionar Cuba como sede la IV Cumbre y al hotel Nacional, en particular; en ese sentido señaló que La Habana trabaja por este tipo de turismo y existe una labor coherente entre las instituciones para logarlo. “Muchos dicen las Cumbre y grandes eventos se deben desarrollar en destinos completamente accesibles y yo estoy de acuerdo, se deben realizar en aquellos destinos que de alguna manera se está apostando decididamente para apoyar esos destinos ”.
Hotel Nacional de Cuba el más accesible de América Latina
El hotel Nacional de Cuba ha hecho un esfuerzo para ser un hotel más accesible de América Latina. Tiene condiciones de accesibilidad física, visual, auditiva. “Esto de alguna manera lo convierte en una muestra de que la accesibilidad universal a la que aspiramos, se puede lograr, porque todos necesitamos la accesibilidad en algún momento u otro de nuestras vidas. No tengo dudas de que será un referente para otros hoteles o establecimientos que quieran poner en marcha acciones accesibles.
En la Cumbre a celebrarse este noviembre en la capítal cubana se emitirá una declaración, al respecto Diego González dijo: “ Hemos tenido una aceptación total por parte del Ministro de Turismo de Cuba, el cual nos está apoyando para extender esta declaración entre el resto de ministros y creemos que el hecho de que se llame Declaración de La Habana ya es un gran titular.”