Desde el próximo 16 de septiembre comenzará la inmunización masiva contra la Covid-19 de los pequeños con dos años de edad y más, informó hoy una autoridad sanitaria.
En conferencia de prensa, la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que, a partir de ese día se extenderá el programa de vacunación en los más pequeños.
Dicho proceso inició el pasado cinco de septiembre en la provincia de Cienfuegos y hasta la fecha marcha con resultados favorables, apuntó.
Reafirmó que no debe quedar ningún niño o adolescente sin inmunizar y aquellos convalecientes de la Covid-19 recibirán la vacuna Soberana Plus (una dosis), luego de su avance primero, y en las próximas semanas, en adultos que hayan rebasado la enfermedad.
Tanto en adultos como en niños, para aplicar Soberana Plus, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas, deben haber pasado dos meses luego de dar negativos al virus y estar de alta epidemiológica.
Soto Entenza aclaró también que de manera general, medicamentos como los antihistamínicos no contraindican el esquema heterólogo de vacunación para los pequeños (dos dosis de Soberana 02 en 0-28 días y una de Soberana Plus en la jornada 56).
Asimismo, señaló que aquellos niños con la vacuna del toxoide tetánico deben esperar un mes luego de recibirla para inyectarse con Soberana 02.
Por otro lado, los infantes que tengan la primera administración del inmunizante del toxoide y luego reciban Soberana 02, no tienen que reactivar la primera.
Datos del Minsap refieren que hasta el 11 de septiembre se acumulan en el país 16 millones 438 mil 294 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
En total, seis millones 966 mil 314 personas han recibido al menos una dosis de alguno de esos productos. De ellas ya tienen segunda dosis cinco millones 173 mil 996 personas y el esquema completo de inmunización (tres dosis), cuatro millones 286 mil 629.
Como dosis única de la vacuna Soberna Plus para convalecientes han sido puestas 11 mil 355 inyecciones.
Desde el pasado tres de septiembre la autoridad regulatoria de Cuba aprobó la primera campaña de inmunización masiva antiCovid-19 para niños de dos a 18 años.
Además del esquema de Soberana 02 más Soberana Plus que se aplica en ese grupo etario cuya eficacia fue de 91, 2 por ciento contra la enfermedad sintomática en su análisis fase III; los estudiantes de grado 12, tercer año de la enseñanza técnico-profesional así como del último año de formación pedagógica reciben Abdala.
Esta última, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, del país caribeño, fue la primera vacuna cubana y de América Latina en recibir autorizo para uso en emergencias tras demostrar 92,28 de eficacia.
El objetivo de la nación antillana es que para noviembre el 92,6 por ciento de los habitantes ya habrá recibido las tres inyecciones, incluidos niñas, niños, adolescentes y jóvenes de dos hasta los 18 años, 11 meses y 30 días de edad