Estás aquí
Inicio > Ciencia,Sociedad y Medio Ambiente > Expertos consideran improbable la infección cero hasta surgimiento de una vacuna contra la COVID-19

Expertos consideran improbable la infección cero hasta surgimiento de una vacuna contra la COVID-19

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, consideró improbable la infección cero hasta la aparición de una vacuna contra la COVID-19 y explicó en el país debe ocurrir un escenario endémico con tendencia favorable, con el apoyo de todos, precisó en comparecencia televisiva para explicar la situación epidemiológica.

La curva gráfica estadística de la evolución de la COVID-19 en Cuba se ha aplanado y se mantiene en escenario favorable, resaltó Guinovart, integrante de un grupo de expertos que a diario facilita reportes a las autoridades de la nación.

Siempre nos planteamos nuevas cuestiones, por ejemplo, pronósticos sobre la etapa siguiente, que permiten orientar la actuación en escenarios probables reales, incluido uno de nivel súper crítico, el cual no debe ocurrir, estamos convencidos de que no surja en las condiciones del país, puntualizó.

Aunque podenos acercarnos a una situación ideal, en la que se superaría la COVID-19 en breve, esta meta es muy poco alcanzable, pues hay muchas personas susceptibles a la enfermedad, argumentó.

Y en algún momento, cuando se reabran las actividades sociales, aumentaría el contacto, subrayó.
Lograr un estado de cero infectados y mantenerlo es impensable hasta que exista una vacuna, enfatizó el matemático.

Lo más concebible es que ocurran pequeños rebrotes controlables, hasta que se estabilice en un punto endémico, destacó.
Guinovart comentó que los individuos con síntomas deben ir con prontitud al médico, para evitar males mayores.

A pesar del avance del enfrentamiento, la situación epidemiológica se resiste a ser vencida, aún hay algunas personas que no tienen suficiente conciencia y perciben erróneamente el riesgo, hay que seguir el cumplimiento de las medidas preventivas y de control, refirió.

Deja una respuesta

Top