
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reinstauró hoy la Lista Restringida de Cuba, marcando un paso hacia la restauración de la política «dura» de Estados Unidos hacia la isla para los próximos cuatro años.
En un comunicado titulado «Restablecimiento de una política dura Estados Unidos-Cuba», Rubio no solo reincorporó a la lista a las entidades previamente sancionadas, sino que añadió una nueva: Orbit, S.A., una empresa de envío de remesas hacia Cuba.
Según Rubio, quien durante su tiempo como senador fue uno de los principales arquitectos de la política contra Cuba en el Congreso de Estados Unidos, Orbit, S.A., es una empresa de procesamiento de remesas que «opera para o en nombre del ejército cubano».
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump impuso al menos 243 medidas restrictivas que reforzaron el bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba, caracterizando la política de máxima presión de su gobierno.
Seis días antes de dejar el cargo, el demócrata Joe Biden decidió rescindir la mencionada lista, retirar a Cuba de la nómina unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo (SSOT, por sus siglas en inglés) y emitió una exención para el Título III de la Ley Helms-Burton, también conocida como Ley Libertad, por un período de seis meses.
En una carta del 29 de enero a los comités correspondientes del Congreso, el secretario de Estado también retiró «la carta de la administración anterior sobre la Ley Libertad».
A ocho días de abandonar la Casa Blanca en 2021, Trump incluyó a Cuba en la lista de la cual no formaba parte desde 2015, una posición que Biden mantuvo hasta el final de su mandato.
Sin embargo, al regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, el republicano revocó la decisión de su predecesor. «El presidente actuó en su primer día en el cargo para mantener a Cuba en la lista SSOT, donde pertenece», expresó Rubio en su declaración, ignorando el trabajo y criterio de las propias agencias estatales que opinan lo contrario.
En un encuentro con periodistas el jueves, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó en respuesta a una pregunta de Prensa Latina que Cuba debe estar fuera de la lista de patrocinadores del terrorismo.
El vocero destacó que la ONU dio la bienvenida «al anuncio de Estados Unidos del 14 de enero sobre, entre otras medidas, la retirada de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado».
//nbb