Estás aquí
Inicio > Ciencia,Sociedad y Medio Ambiente > Doctoras de Sancti Spíritus orgullosas de contribuir a enfrentar la COVID-19

Doctoras de Sancti Spíritus orgullosas de contribuir a enfrentar la COVID-19

brigada médica

Por Iris Armas Padrino (Agencia Cubana de Noticias)

Fotos: Marcelino Vázquez Hernández 

De los 140 integrantes de la brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que partieron hoy a combatir el nuevo coronavirus COVID-19, en Jamaica, ocho son médicos y enfermeras de la provincia de Sancti Spíritus.

Mediante la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Arianne Lugones Carrazana, de 27 años de edad, que labora en el policlínico norte del municipio cabecera de esa provincia del centro de Cuba, quiso transmitir el orgullo que representa haber sido elegida en esta, su primera misión, para prestar apoyo a ese país caribeño.

También de integrar el Contingente Henry Reeve, que desde su creación, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro en septiembre de 2005, ha estado presente en más de una veintena de naciones y ha brindado asistencia médica a millones de personas y salvado miles de vidas.

Siendo joven podemos enfrentar mejor las cosas con más valor, aunque con un poco de miedo, pero todos en el grupo estamos muy bien preparados para prevenirnos y cuidarnos, recalcó.

El entrenamiento recibido en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri ha sido muy bueno; llevamos nuestras experiencias y nos uniremos a la brigada que allí labora junto a los profesionales de esa nación caribeña, enfatizó.

Mi familia, aunque preocupada por lo riesgosa de esta misión, está orgullosa de que haya dado el paso al frente en estos momentos, cuando más los pueblos necesitan el apoyo luego de la enfermedad se haya extendido a gran parte del mundo, considerada ya una pandemia.

Acerca de las últimas campañas orquestadas por el gobierno de los Estados Unidos contra la colaboración médica cubana, expresó que es muy bajo que vengan a desacreditar tan humana labor, llena de altruismo y solidaridad; nosotros no somos esclavos, vamos de forma voluntaria y desinteresada, enfatizó.

También la doctora Yanet Ríos Naranjo, de 27 años, quien se desempeña en el policlínico norte Juan Manuel Martínez Puentes, de la ciudad de Sancti Spirítus, declaró a la ACN el honor de integrar esta brigada para enfrentar el COVID-19, que hasta hoy afecta a 177 países y ocasionó más de 11 mil muertes, además de 234 mil casos confirmados en laboratorio, según el portal de salud Infomed.

0321-colaboradora-salud2.jpg

Me siento muy confiada porque en Cuba, como en ningún otro lugar del mundo, desde que empezamos a estudiar la carrera de Medicina fuimos preparados intensamente, adquirimos conocimientos fundamentales de seguridad práctica.

Los médicos cubanos recibimos una formación integral basada en principios como la prevención y el humanismo, enfatizó la doctora Ríos Naranjo, quien está orgullosa de esta, su primera misión.

El doctor Eduardo Ropero Poveda, coordinador de la brigada, precisó que 78 de los profesionales poseen misiones anteriores y más de 20 años de experiencia en la profesión; 97 son mujeres y están representadas todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el abanderamiento de la brigada y en presencia de la Doctora en Ciencias Marcia Cobas, vicetitular del Ministerio de Salud Pública, Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, luego de desearles exitosa misión y alertarles que se cuiden, ponderó que el 70% de los integrantes son mujeres y el promedio de edad total es de 48 años.

0321-colaboradora-salud3.jpg

Deja una respuesta

Top