Estás aquí
Inicio > Ciencia,Sociedad y Medio Ambiente > Doctora de Cuba ejemplifica valor humanista y solidario en Jamaica

Doctora de Cuba ejemplifica valor humanista y solidario en Jamaica

Por Yodeni Masó Aguila

La doctora Justa Rivera ejemplifica en Jamaica el valor humanista y solidario de la medicina cubana y salva vidas en medio de los embates del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Experiencias previas de trabajo en África (Namibia, Djibouti, Lesotho) y Brasil destacan en el currículo de la galena que, fiel a los principios humanistas que caracterizan a los profesionales cubanos de la salud, contribuye con esta -su quinta misión internacionalista- al bienestar del pueblo de Jamaica.

Luego de compartir sus concocimientos en el Hospital de Spanish Town, la doctora Justa presta servicio actualmente en el Centro de Salud de Greater Portmore, parroquia St. Catherine, de la Autoridad de Salud de la Región del Sureste de Jamaica.

En diálogo vía internet, la colaboradora de la mayor de las Antillas ratificó el compromiso de todos los miembros de la Misión de Salud en Jamaica de apoyar la lucha contra la pandemia, incluyendo el combate en la primera línea de atención a pacientes sospechosos y positivos de la enfermedad.

Cuando se trata de ayudar en el diagnóstico de nuevos casos de la Covid-19, esta experimentada profesional, acostumbrada a lidiar con barreras idiomáticas y diferencias culturales, lo mismo hace un exudado nasofaríngeo que toma una muestra de sangre, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos.

En cada proceder médico, la brigadista confía en su preparación y en la responsabilidad ante el uso de los medios y equipos de protección adecuados para minimizar el riesgo de contagio.

Justa manifestó que no haría honor a su nombre si no agradecía públicamente las constantes muestras de admiración y respeto de la población y las autoridades de Salud de Jamaica hacia los cooperantes de la mayor de las Antillas por acompañarlos en la batalla contra la Covid-19 y otras dolencias.

Tampoco faltaron sus palabras de gratitud a sus colegas y familiares en La Coloma y Minas de Matahambre, Pinar del Río, al tiempo que los convocó a ser disciplinados para juntos vencer la pandemia.

En el cierre del intercambio con Prensa Latina, la doctora Justa ratificó su compromiso y el de todos los colaboradores cubanos de la Salud de continuar apoyando, mientras lo necesiten y deseen, a los ciudadanos jamaicanos y del resto del mundo azotados por la pandemia.

Deja una respuesta

Top