Foto y texto: Adianez Salles
La situación electroenergética del país y la marcha de la recuperación ante las afectaciones provocadas por los huracanes Oscar y Rafael, y por el sismo del 10 de noviembre, fueron analizados por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía en el IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, donde se presentó el informe del Ministerio de Energía y Minas.
En la presentación, el ministro del sector, Vicente de la O Levy, explicó que las afectaciones provocadas por los huracanes dejaron sin corriente a más de 62 mil clientes por el huracán Oscar y a más de un millón de clientes por Rafael. Mientras, el sismo provocó daños en Granma y Santiago a unos 14 mil clientes.
La falta de combustible y la sobreexplotación fueron expuestas como las principales causas de las afectaciones en la generación eléctrica en el país.
El funcionario aclaró, además, que la pérdida de los suministros estables de combustibles obligó a la mayor de las Antillas a buscar con suministradores internacionales sin posibilidades de créditos, lo cual dificultó aún más el trabajo.