Estás aquí
Inicio > Cultura > Díaz-Canel: “La cultura cubana nos da la base de nuestra identidad y fortaleza

Díaz-Canel: “La cultura cubana nos da la base de nuestra identidad y fortaleza

El primer tema a debate fue el de las programaciones culturales, que, según el informe del pasado año, creció cualitativamente, con especial énfasis en el trabajo de los proyectos socioculturales comunitarios y el talento aficionado.

Balance de trabajo del Ministerio de Cultura del año 2019

Bajo la premisa de que sin cultura no hay libertad posible, y con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se celebró este miércoles el balance de trabajo del Ministerio de Cultura del año 2019.

En su intervención, el mandatario cubano exhortó a reflexionar sobre por qué se ataca tanto a nuestra cultura.

“La cultura cubana nos da la base de nuestra identidad, es fortaleza, es vigor y es esencia. Al fracturar eso, nos fracturan la nación», afirmó.

Una Revolución que ha sido cantada, dibujada, fotografiada, llevada a películas

Díaz-Canel señaló que tenemos una Revolución que ha sido cantada, dibujada, fotografiada, llevada a películas, y esa es una fortaleza. Asimismo, exhortó a combatir los ataques del enemigo con mucha inteligencia, honestidad y valentía, “y se puede aportar mucho a esa batalla desde la cultura y la historia”.

Según el presidente cubano, uno de los retos fundamentales es buscar respuestas a los planteamientos del IX Congreso de la Uneac para que no se queden en letra muerta.

“Hay que seguir insistiendo en la eficiencia del sistema empresarial de la cultura y cómo se representa a los artistas y creadores. Hay que fortalecer el papel de las instituciones culturales, y a partir de ahí asentar las bases para que se resuelvan los problemas de la enseñanza artística y la programación cultural”, dijo.

Sobre el diálogo con los artistas y creadores, insistió en la necesidad de buscar espacios sistemáticos para generar debate y consenso. “Hay que rescatar todo lo que Fidel concibió en las esencias del movimiento de instructores de arte y las casas de cultura. Además, el país no puede detener la producción de libros (…) Hay que implementar la política cultural sin incoherencias”.

Programa del Gobierno contra el racismo y la discriminación racial

Reconoció el aporte del Mincult al programa del Gobierno contra el racismo y la discriminación racial y al de la recreación. “Hay que seguir insistiendo en mejorar la infraestructura de las instalaciones culturales y mantener las relaciones de trabajo entre el Ministerio de Cultura, el turismo y los medios de comunicación como una prioridad. Lo más importante es pensar en el futuro desde el presente, pensar como país desde la cultura”, concluyó.

El primer tema a debate fue el de las programaciones culturales, que, según el informe del pasado año, creció cualitativamente, con especial énfasis en el trabajo de los proyectos socioculturales comunitarios y el talento aficionado.

Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, resaltó el impacto positivo del incremento salarial y la consiguiente incorporación de instructores de arte a este programa.

Actualmente hay en el país más de 800 unidades artísticas de artistas aficionados, incluyendo trabajadores y universitarios. Además, solo hay siete casas de cultura cerradas en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Top