Estás aquí
Inicio > Destacadas > Destacan aportes de Raúl Castro a Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar

Destacan aportes de Raúl Castro a Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar

Los 21 subprogramas de trabajo de la Agricultura Urbana (5 de cultivos, 5 de crianza animal y 11 de apoyo), involucran en el país a cerca de 800 000 personas, cuyo 31 % son mujeres.

Una placa en reconocimiento a la atención brindada al Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar desde su creación, le fue conferida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, en cuyo nombre la recibió el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, durante el balance nacional del movimiento efectuado en este municipio santiaguero.

Generalizar la experiencia del cultivo de hortalizas

Al dar a conocer el otorgamiento, la directora del programa en la nación, doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruellas, señaló que 32 años después de haberse recibido la indicación de Raúl, de generalizar la experiencia del cultivo de hortalizas en sustrato enriquecido con abono orgánico, puede informarse que la primera parte de esa tarea ha sido cumplida.

La integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba añadió que tras haberse convertido en un fuerte movimiento popular, aún queda mucho por realizar para poder sustentar el abastecimiento alimentario municipal y la más completa soberanía alimentaria, empeño en que nunca ha faltado la certera indicación estratégica del compañero Raúl.

En presencia también de Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, máximas autoridades política y del gobierno en la provincia, respectivamente, así como del ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y de una amplia representación de productores destacados del país, Peña Turruellas expuso los resultados del pasado año y las nuevas metas.

Los 21 subprogramas de la Agricultura Urbana

Según refirió, los 21 subprogramas de trabajo (5 de cultivos, 5 de crianza animal y 11 de apoyo), involucran en el país a cerca de 800 000 personas, cuyo 31 % son mujeres, mientras que en la modalidad fundacional de hortalizas y condimentos frescos, se alcanzaron 1 277 517 toneladas de alimentos en organopónicos, huertos intensivos, cultivos semiprotegidos y parcelas tecnificadas.

Por su parte en patios y parcela destinadas a la producción de proteína animal, se obtuvieron 100 600 toneladas de carne de las cinco especies de ganado menor comprendido (cerdos, ovino-caprino, aves, conejos), así como más de 300 000 000 de huevos, y 750 000 litros de leche de cabra, a lo cual se suman peces producidos en estanques, tranques y otros reservorios de agua.

Deja una respuesta

Top