El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó el apoyo de la isla a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a su director general, Tedros Adhanom, en la lucha global contra el nuevo coronavirus.
¨Es hora de aunar esfuerzos y dejar el vergonzoso egoísmo y la politiquería¨, expresó el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.
#Cuba ratifica su pleno apoyo a la OMS y a su Director General @DrTedros, así como a la labor de la Organización frente a la lucha contra la #COVID19. Es hora de aunar esfuerzos y dejar el vergonzoso egoísmo y la politiquería. | @opsoms
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 9, 2020
La declaración del jefe de la diplomacia cubana llega luego de que la institución mundial fuera objeto de críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En medio de la pandemia de la Covid-19 que asola al planeta y en particular a la propia potencia estadounidense, el mandatario del país norteño, expuso la posibilidad de suspender los fondos destinados al organismo rector de la salud a nivel global.
Como pretexto, el jefe de la Casa Blanca consideró que la OMS se equivocó y no alertó a tiempo sobre la expansión de la enfermedad que ya alcanza a casi todos los países.
Es precisamente la tardanza en la toma de decisiones, la que se le achaca a Trump como causante del crecimiento exponencial del mal en su propio país, que ya sobrepasa los 86 mil muertos y un millón 500 mil contagiados.
Tras su amenaza contra la OMS, el director general del organismo llamó al gobernante estadounidense a no politizar la crisis y reclamó ‘un liderazgo honesto de Estados Unidos y China’.
Asimismo, exhortó a no utilizar la pandemia ¨para fines políticos¨ y demandó ¨solidaridad honesta a nivel global¨ para enfrentar la situación.
Entretanto, Cuba contribuye al combate global contra la pandemia al enviar, hasta el momento, 15 brigadas médicas a diferentes naciones del mundo.