Cuba realizó una exhibición de fuerza ante Guatemala y archivó su segundo éxito del Premundial Sub 23 de béisbol, con sede en Honduras, gracias a un escandaloso fuera de combate de 27 carreras por dos en seis entradas.
Después de una sufrida primera victoria el viernes en extrainnings ante Panamá, la escuadra del mánager Eriel Sánchez salió relajada frente a un rival de menor nivel que sufrió todo el poder el conjunto antillano.
Hasta el quinto inning el juego parecía relativamente normal con pizarra de 11-2 favorable a los caribeños, pero en la parte alta del sexto la artillería cubana pisó el home 16 veces, en lo que constituyó una interminable práctica de bateo frente a los inexpertos lanzadores guatemaltecos.
Jhonatán Carbó se agenció el triunfo luego de entrar de relevo en el mismo primer inning, en sustitución del descontrolado abridor Frank Álvarez, y caminar cinco episodios hasta que Yandi Molina fue designado para lanzar el último tramo.
Cuba escala peldaños en el grupo B
La victoria posiciona a Cuba en la cima del grupo B del certamen, en Tegucigalpa, independientemente de lo que hagan Argentina-Colombia y Honduras-Panamá en los dos desafíos restantes de la jornada.
En la llave A, disputada en la capital nicaragüense Managua, Venezuela se mide a Brasil en el partido de apertura, mientras que el programa sabatino lo completarán los choques Perú-El Salvador y República Dominicana-Nicaragua.
El Panamericano de la categoría Sub 23 se extenderá hasta el próximo 1 de marzo y sus tres medallistas garantizarán pasaje a la lid planetaria de México en octubre.