Estás aquí
Inicio > Ciencia,Sociedad y Medio Ambiente > Cuba mantiene servicios de salud en Gambia

Cuba mantiene servicios de salud en Gambia

Cuba renovó en 2020 su colaboración médica con Gambia

El Ministro de Salud de Gambia, Ahmadou Lamin Samateh, y el embajador cubano Rubén García Abelenda renovaron este 2020 el convenio de salud firmado por ambos países y que sustenta la asistencia sanitaria brindada por profesionales cubanos a ese pueblo.

«Cincuenta y seis años de cooperación médica cubana, con presencia en 164 países y participación de más de 400 000 colaboradores de la salud, evidencian los principios que defendemos», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

La colaboración con Gambia en el sector de la salud comenzó en junio de 1996, con la llegada de 39 cooperantes, desde entonces se definieron los términos legales para la asistencia integral de salud, incluida la estomatología, en el nivel de atención primaria, secundaria y terciaria.

Además Cuba aporta a ese país su colaboración en materia de formación, educación y capacitación de recursos humanos nacionales, particularmente en la Escuela de Medicina y otras ciencias asociadas, a lo que se suma el intercambio científico y la realización de investigaciones conjuntas de los principales problemas que afectan la salud de la población autóctona.

En 1999, se implementó el Programa Integral de Salud y aumentaron a 158 los médicos cubanos, quienes también brindaron cobertura en docencia, investigación y asesoría técnica.

A propuesta del líder histórico cubano, Comandante en Jefe Fidel, se fundó en octubre de 1999 la Facultad de Medicina gambiana hecho que le convirtió en el primer país africano que logró desarrollar este tipo de ayuda brindada por Cuba.

En septiembre de 2005 se iniciaron las acciones para implementar un nuevo programa de médicos especializados en el trabajo en las comunidades y finalmente en 2008 se graduaron los primeros especialistas en esa rama médica.

En el año 2006 se inauguró el servicio de hemodiálisis en el hospital Edward Francis, con personal cubano, siendo el primer servicio de este tipo que funciona en África con colaboración cubana.

También en 2006 se inauguró el servicio de Tomografía Axial Computarizada con equipos donados por Taiwán y puestos en marcha con profesionales cubanos.

Deja una respuesta

Top