Estás aquí
Inicio > Ciencia,Sociedad y Medio Ambiente > Cuba insta al “golpe final” a la actual pandemia

Cuba insta al “golpe final” a la actual pandemia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a realizar “el golpe final” a la actual pandemia cuando el país vive una disminución de casos activos de la enfermedad.

En este momento lo más importante es cortar la transmisión y que ello nos lleve a una posición de seguridad para tomar nuevas decisiones con relación al comportamiento de la enfermedad en el país, subrayó el mandatario durante reunión del grupo de trabajo creado para la prevención y control de la pandemia en la isla.

En la semana finalizada las cifras muestran un momento de menor complejidad, no obstante el mandatario alertó que “eso no nos puede llevar a la confianza, porque cada vez que hay un exceso de confianza aparece un transiente o una oscilación en el comportamiento, como es el caso del reciente foco de siete nuevos casos reportado en la tienda La Época”, de la capital.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que otras cinco personas vinculadas a ese establecimiento esperan los resultados de las pruebas.

A pesar de la tendencia favorable, Díaz-Canel lamentó la muerte de dos personas en los últimos días y comentó que la disminución de los fallecimientos está relacionada con la aplicación de los protocolos terapéuticos y de medicamentos desarrollados en el país, precisó un informe de Prensa Latina.

Celebró que el país cuenta ya con mil 671 pacientes recuperados, el 86,5 por ciento de los enfermos, con lo cual durante 21 días consecutivos los ingresos son menos que las altas.

De igual forma, significó que hoy solamente hay 177 casos activos, el 9,1 por ciento del total de contagiados, lo cual evidencia que la epidemia va amortiguándose, resaltó.

El presidente reiteró que se estudian propuestas para de manera gradual, sin precipitaciones y con responsabilidad, el país pueda transitar hacia la normalidad sin riesgo de un rebrote del coronavirus SARS-Cov-2.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este sábado la existencia de 15 nuevos casos confirmados con la Covid-19, para una cifra total de mil 931, mientras que suman 81 los fallecidos.

La Habana y Matanzas son los dos territorios que en los últimos 16 días reportan las tasas más altas de incidencia de casos positivos por cada 100 mil habitantes y es en esos territorios, donde el gobierno cubano concentra los esfuerzos para erradicar la enfermedad.

Deja una respuesta

Top