Ciento diez días después de que en Cuba se detectaran los primeros tres casos positivos a la covid-19, este lunes las cifras continúan siendo alentadoras y dan fe de cuánto se ha trabajado para lograr contener la epidemia en el territorio nacional. Con ocho nuevos pacientes positivos, diez altas médicas y ninguna persona fallecida a causa de esta enfermedad durante la última jornada, en la Mayor de las Antillas la tendencia sigue marcando el camino a la disminución en la mayoría de los indicadores sanitarios.
Así lo confirmó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, al actualizar acerca de la situación epidemiológica del país durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que cada tarde encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
El número de ingresados para la atención y vigilancia de la covid-19 desciende diariamente, aseguró el titular. Con 838 personas reportadas al cierre del domingo, tanto en hospitales como en centros de aislamiento para sospechosos de menor riesgo, contactos y viajeros, es esta la cifra más baja desde el pico que se produjo el pasado 22 de abril, cuando se superó el número de 10 000.
Puntualizó, además, que de los 2 340 pacientes diagnosticados con la enfermedad, en estos momentos solo permanecen activos 41, un indicador que también sigue manifestando una disminución en las últimas jornadas. El 100 % de ellos, aseguró, tiene una evolución clínica estable.
De manera particular detalló que 39 de estas personas se encuentran ingresadas en La Habana, aunque cinco corresponden al foco abierto en el asentamiento de El Roble, en la provincia de Mayabeque. Esto hace –afirmó– que la capital solo tenga en la actualidad un 2,6 % de casos activos.
Particularizó que, aun cuando corresponden justamente a La Habana los ocho nuevos casos confirmados en la pasada jornada, la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes continúa disminuyendo en los últimos 15 días, periodo en el que contabiliza un total de 84 pacientes.
En el caso de Mayabeque, refirió que el foco que se inició en el poblado del municipio de San José de las Lajas, donde han sido detectados cinco casos, provocó que la tasa de incidencia se desplazara a 1,30.
Al actualizar sobre este suceso, la gobernadora de esa occidental provincia, Tamara Valido Benítez, explicó que en la localidad ya se realizó la toma de muestras pcr a todos los habitantes, en tanto se han redoblado las medidas higiénico-sanitarias, así como las acciones de comunicación para mantener constantemente informada a la población.