Por: Carlos Durán de la Cruz
La selección cubana de baloncesto perdió este lunes frente a Puerto Rico en la cuarta jornada de las ventanas clasificatorias a la Copa América 2025 con marcador final de 81 por 73.
Cuba culminó arriba la primera mitad 42 por 35 y las sensaciones indicaban que se podía luchar seriamente frente al elenco boricua, de mayor nivel.
Pero antes de finalizar el tercer cuarto fue expulsado Howard Sant-Roos tras una falta real, pero con castigo exagerado. Desde ese momento los locales empezaron a bajar en la eficiencia defensiva y en las variantes para buscar tiros. Al cierre de ese parcial, ya se igualaba la pizarra.
En el último cuarto de juego la efectividad de los visitantes resultó de película, muy elevada, para sacar ventaja. No obstante, con muy pocas rotaciones, el equipo cubano se exigió y luchó cada acción dando buen cierre. Pero sí se evidenciaron carencias de planes B o C en busca de estrategias de ataque bajo presión.
A Cuba le restan en esta fase previa otros dos juegos en febrero de 2025, contra Puerto Rico y ante Bahamas, ambos como visitantes. Para el año que viene, dominar a los boricuas se antoja complicado, no imposible, pero ganarle a los bahameses es más probable, y entonces la selección de la mayor de las Antillas ya obtendría su boleto a la Copa América.
Foto: JIT