Con el objetivo de recuperar la economía cubana fue aprobado un conjunto de medidas dirigidas, entre otras metas, a incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al intervenir en el noveno periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su Novena Legislatura.
Las 75 medidas contempladas en la Estrategia de Desarrollo económica y social y que servirán para avanzar en la recuperación de la economía, fueron explicadas por Gil Fernández, quien significó que las mismas tendrán un positivo impacto en la vida interna pero no de forma inmediata.
Entre ellas destacan la flexibilización en la importación por personas naturales con carácter no comercial, la ampliación del esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos, así como el avance en la constitución de empresas mixtas, estatales y privadas. Todas las medidas tuvieron la aprobación de los diputados.
Cuba cerró 2021 con un crecimiento del 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto. Las actividades con mayores crecimientos hasta ahora son la educación, hoteles y restaurantes, construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Si una actividad marcó el decrecimiento de la economía cubana fue la paralización del turismo internacional por la crisis sanitaria.
Otra prioridad para el país constituye identificar todas las posibilidades para incrementar los
ingresos en divisas e implementar las acciones que correspondan.
A La Mayor de las Antillas urge igualmente implementar un programa para la disminución gradual del déficit presupuestario y alcanzar el equilibrio financiero interno, así como resolver lo concerniente al proceso inflacionario, el cual no ha afectado los precios de los bienes y servicios básicos que ofrece la nación.
Por: Valia Rosa Marquínez Sam