Foto: sitio web de los Comités de Defensa de la Revolución
El Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, pronunció un emotivo discurso en el acto central por el 64 aniversario de la organización, celebrado en Santiago de Cuba. En su intervención, destacó la importancia de mantener el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Asimismo, convocó a un movimiento renovado en todos los barrios. Cubavisión Internacional comparte íntegramente sus palabras.
Compañeras y compañeros de la presidencia:
Compatriotas:
Hoy es un día de fiesta, los Comités de Defensa de la Revolución cumplimos 64 años y esta celebración es otra victoria de la Revolución, es otro año que sumamos a la hermosa historia de resistencia de nuestro pueblo y es momento oportuno para ratificar que la organización sigue joven, fuerte y renovadora en su permanente esencia de preservar la unidad de la familia cubana.
Es necesario iniciar estas palabras recordando el momento fundacional y las circunstancias en que nacimos, pues los jóvenes cederistas no pueden olvidar que nuestro enemigo es el mismo, que sus intenciones siguen siendo las mismas y solo han modificado los métodos para conseguirlo.
Los CDR nacieron entre petardos contrarrevolucionarios, pero las bombas de hoy son diferentes, son más sutiles y solapadas y están sobre todo en el mundo virtual de las redes sociales, un nuevo escenario de lucha en el que también debemos defender y divulgar la verdad de Cuba.
Cada tarea en la vida de los CDR ha estado en correspondencia con las etapas históricas de la Revolución, la vigilancia colectiva en nuestros barrios, las movilizaciones hacia tareas decisivas del desarrollo del país, la producción de alimentos, las campañas por la educación y la salud del pueblo, las donaciones de sangre, el ahorro y la recuperación de materias primas estarán siempre entre nuestras principales misiones, pero no son las únicas. Cada momento exige nuevos retos y la fuerza cederista siempre estará al servicio de la defensa de la patria.
Estas misiones motivaron la reflexión del Comandante en Jefe cuando expresó y cito: “Si de repente no se contara con los Comités de Defensa de la Revolución, si de repente actuáramos como si no existieran, ¡cuántas tareas hoy fundamentales que esta institución realiza dejarían de realizarse en todos los órdenes, en todos los sentidos!” (…) “Si alguno se preguntara cuál es el misterio de esta Revolución, no podría haber otra respuesta que el hecho de haberse apoyado en las masas, masas organizadas, imprescindibles todas”. (Fin de la Cita)
Felicito a los cederistas y dirigentes de base por este nuevo aniversario y en especial a las provincias de Pinar del Río, Granma y Ciego de Ávila, que obtuvieron la condición de Destacadas, y a los santiagueros por haber resultado Vanguardia Nacional en la emulación cederista.
Permítanme ahora dar a conocer la siguiente convocatoria del secretariado nacional de los CDR
Cederistas de toda Cuba:
En el marco del Aniversario 64 de los CDR, el Secretariado Ejecutivo Nacional convoca a celebrar los 65 años de la organización.
Tan importante fecha es motivo especial para realizar un amplio plan de actividades a lo largo y ancho de la Isla desde octubre de 2024 hasta septiembre de 2025.
Como preámbulo, hemos estado dando cumplimiento a las 19 proyecciones de trabajo emanadas del Décimo Congreso, concluido hace hoy exactamente un año.
Este proceso ha permitido realizar una evaluación objetiva de lo alcanzado, despojada de triunfalismos, criticar nuestras deficiencias, proponer soluciones a los problemas con mayor participación de las masas, elevar la combatividad, el enfrentamiento a lo mal hecho, y perfeccionar los sistemas de vigilancia revolucionaria.
Los CDR constituyen una fuerza defensora de la inmensa obra revolucionaria, hoy agrupan en su seno a más de 7 millones de cubanas y cubanos mayores de 16 años y son símbolo de la unidad de un pueblo decidido a mantener su identidad como nación y a no renunciar jamás al propósito soberano de construir y desarrollar una sociedad socialista.
De cara a las festividades por el 65 aniversario, debemos crear un fuerte movimiento de masas, en el que la emulación y el deseo de hacer las cosas bien, sean las principales motivaciones para lograr el cumplimiento de las tareas de la organización y propiciar que surjan iniciativas creadoras, que ayuden a mejorar el desempeño de los CDR en cada barrio.
Los exhorto a poner en el centro de nuestra atención el trabajo político ideológico, en función del fortalecimiento de la unidad y de trasmitir los valores, la ética y el espíritu de la Revolución a las nuevas generaciones, incrementar el trabajo de prevención con la familia y en especial con los jóvenes, que son el relevo de esta obra hermosa y profundamente humanista.
El pasado 20 de septiembre, inició el Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores, un espacio de intercambio y diálogo que constituye uno de los pilares del sistema democrático cubano, donde el pueblo participa directamente en el ejercicio del gobierno y al que los convocamos a aportar desde cada barrio y CDR de forma colectiva, transformadora y creativa.
Les reitero la convocatoria a trabajar con esmero para garantizar a nuestro pueblo, al Partido y a la Revolución, la satisfacción de contar, 65 años después, con unos CDR unidos y vigorosos, con la combinación necesaria de juventud y experiencia, librando nuevos combates y alcanzando nuevas victorias.
Fuente: sitio web de los Comités de Defensa de la Revolución