La secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, calificó hoy como histórica y unánime la oposición de la región a la política estadounidense contra Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina, Barnett recordó los difíciles momentos de hace 52 años, cuando cuatro países caribeños decidieron restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Se congratuló de cómo esos lazos se han fortalecido hasta convertirse en profundos vínculos de hermandad.
Barnett subrayó el rechazo común a la inclusión de Cuba en la lista de países presuntos patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU., una postura compartida por los gobiernos caribeños en diversos escenarios, incluidos los encuentros anuales en Naciones Unidas, donde se aprueba una resolución condenatoria de dicha política.
La líder caribeña destacó que la resistencia de Cuba es un ejemplo para los países de la región, que también agradecen la ayuda de la isla en áreas como la formación de recursos humanos.
“El futuro de las relaciones entre los países de Caricom y Cuba no puede ser otro que el de una mayor fortaleza”, afirmó Barnett.
La secretaria general se encuentra en Cuba participando en un intenso programa de actividades, incluyendo la Conferencia Internacional por el Decenio de los Afrodescendientes: Igualdad, Equidad, Justicia Social, y el aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con la nación caribeña en 1972.
//nbb