Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Valia Marquínez Sam
Por: Valia Marquínez Sam
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció este jueves una actualización sobre el impacto de la guerra económica contra Cuba, con vistas a la presentación, en octubre próximo en la Asamblea de Naciones Unidas, del informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense”.
Frente a una docena de medios de prensa nacionales y 85 periodistas acreditados , el titular cubano de Relaciones Exteriores aseguró que la causa fundamental de la situación actual de los hogares, la familia y la economía cubana, la tiene el bloqueo.
El bloqueo es absoluto, completo, opresivo y transversal, y las excepciones confirman la regla.
🔴#EnVivo Canciller cubano, @BrunoRguezP señala consecuencias del Bloque Económico a Cuba en el sector privado. pic.twitter.com/E1cBfXBJ7q
— Cubavisión Internacional (@CVInternacional) September 12, 2024
Rodríguez Parrilla expresó que no es permisible, legal, ni ético que por décadas se someta a un país pequeño a una política de asfixia con daños económicos que superan los 164 mil 141, millones de dólares a precios corrientes y un billón 499 mil 710 millones de dólares teniendo en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro.
Esta guerra económica, como refirió el jefe de la Cancillería de la mayor de las Antillas, no distingue entre segmentos de la sociedad ni actores económicos, en tanto su objetivo central es deteriorar el nivel de vida de la población cubana, provocar insatisfacciones, desesperación e irritación, como medio para propiciar un cambio en el orden constitucional legítimamente establecido.