Cuba envió rumbo a Barbados a una nueva brigada de enfermería para ayudar a enfrentar la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
101 enfermeros, 95 mujeres y 6 hombres conforman el destacamento, uno de los tantos contingentes sanitarios enviados por la mayor de las Antillas a países de Europa, América Latina y el Caribe para frenar la propagación de la pandemia.
Es la primera vez en la historia de la colaboración médica cubana que se envía a otra nación un equipo formado ciento por ciento por licenciados en enfermería, y estarán liderados por una doctora.
A su llegada a Brabados, el grupo -perteneciente al Contingente Internacional Henry Reeve- rendirá homenaje a las 73 víctimas del atentado terrorista perpetrado en 1976 por personas al servicio de la CIA a un vuelo de Cubana de Aviación que viajaba desde ese país a La Habana.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, hasta el pasado jueves eran 14 países los que contaban con casi 600 profesionales de la salud de la isla enviados especialmente para enfrentar la Covid-19.
Ellos se encuentran en Venezuela, Nicaragua, Surinam, Belice, Jamaica, Granada, Italia, Haití, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Dominica y el Principado de Andorra, y se evalúan otras solicitudes para satisfacerlas en la medida de las posibilidades.
El director de la Unidad Central de Colaboración Médica, Jorge Juan Delgado, informó en declaraciones a la televisión nacional que todos los cooperantes cubanos se encuentran en buen estado de salud, lo cual confirman los partes que recibe diariamente desde los países donde se encuentran.