
El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció en la noche del pasado martes al Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba por todo el apoyo brindado y les reconoció por “la labor que hacen representando a sus gobiernos y a sus pueblos en nuestro país”.
Este encuentro con motivo del nuevo año contó con la presencia de los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa; así como otros directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos.
Como cada año, el Jefe de Estado recibió en el Palacio de la Revolución a más de un centenar de diplomáticos que trabajan en nuestro país; encuentro que calificó como un espacio de diálogo e intercambio que contribuye al fortalecimiento de las relaciones con cada uno de los países.
El mandatario remarcó que, en periodos tan convulsos como este, se hace necesario “seguir incrementando la colaboración, y de conjunto podemos encontrar nuevas áreas, nuevos campos y nuevos ámbitos en los cuales podamos compartir proyectos de beneficio mutuo”.
Finalmente, ratificó a los embajadores acreditados en Cuba las convicciones de la política exterior de la Revolución Cubana: “defendemos el multilateralismo, el respeto mutuo, la amistad y la solidaridad entre los pueblos y gobiernos, la no injerencia en los asuntos internos de ningún país, y el respeto a la autodeterminación.
Luchamos y compartimos ideales, junto a muchos de ustedes, en busca de un mundo mejor; un mundo más democrático, más inclusivo, más justo, con más armonía con nuestro planeta, y donde no existan guerras, donde predomine la paz, donde no haya exclusiones, donde no existan bloqueos, ni medidas coercitivas. Estoy seguro de que lo podemos lograr si trabajamos juntos, juntos lo podemos lograr”, concluyó.
De acuerdo con datos publicados en 2023 por el Centro de Investigaciones de Política Internacional, Cuba mantiene relaciones diplomáticas y consulares con 195 Estados; tienen sede en territorio cubano 114 misiones diplomáticas extranjeras y ocho representaciones de organismos internacionales: cifras que indican que se trata de una nación con amplia participación en las relaciones internacionales.
//sls