Con un saludo del Presidente cubano Miguel Díaz-canel Bermúdez en la red social Twitter a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionó este miércoles en Ciudad de México, Cuba aboga por un periodo esperanzador de unidad en la diversidad.
La delegación cubana, presidida por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, convocó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a revitalizar los intercambios entre los países miembros para consolidar la integración.
#Cuba invita a todos los Estados miembros de la CELAC a consolidar y construir consensos, limar asperezas y restaurar la confianza mutua como prioridad de la #CELAC en el 2020. Encontremos caminos que nos conduzcan a sobrepasar diferencias y centrarnos en lo que nos une. pic.twitter.com/R0uM5Lw4xL
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 9, 2020
Con sede en Ciudad de México, el Jefe de la Diplomacia cubana asistió al foro de cancilleres y personalidades gubernamentales, y destacó la necesidad de apoyar la presidencia pro témpore que ejercerá en este 2020 México.
«Ratificamos nuestro compromiso con la gestión mexicana al frente de este mecanismo de concertación política y con el proceso de integración latinoamericano y caribeño», señaló en su Twitter.
Intercambio Bruno Rodríguez con Jefes de Delegaciones
En esa misma red social, divulgó varios tuit de reuniones bilaterales con el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez; los cancilleres de Panamá, Alejandro Ferrer López; de Nicaragua, Denis Moncada, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra. También con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Sola.
Con todos defendió la posición de consolidar los nexos, activar los intercambios en áreas de interés común e identificar potencialidades para el desarrollo de las relaciones económicas entre las naciones.
Colateralmente, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, coordinadora nacional para la Celac, también dialogó con Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales de México, acompañados también por Pedro Núñez Mosquera, embajador cubano en territorio mexicano.
Este encuentro transcurre ante una situación internacional compleja, con amenazas de una guerra en Oriente Medio, protestas en Latinoamérica por las medidas neoliberales implementadas por gobiernos lacayos del imperialismo estadounidense, y una crisis ecológica con desastres naturales nunca antes vistos.
Ceremonia de instalación de México en la presidencia Pro- Témpore de la CELAC
Participo en ceremonia oficial de instalación de la Presidencia Pro Témpore de México en la CELAC, mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política e integración que reúne bajo un propósito común a los 33 Estados de #NuestraAmérica. | #Cuba 🇨🇺 pic.twitter.com/HJUya8VYsT
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 9, 2020