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Cuba continuará desarrollo del sector turístico

Cuba tiene previsto continuar creciendo en cantidad de habitaciones y en la construcción de hoteles. Este año se espera la llegada de más de 4 300 000 turistas.

La necesidad de continuar desarrollando el turismo, por lo que representa para el país al ser una fuente directa de divisas y por la demanda creciente que tiene el mercado cubano, fue destacada por Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo, al ofrecer una información actualizada a los diputados, en la cual abordó los logros y las deficiencias del sector.

La llegada de turistas foráneos decrecerá en un 10%

Cuba tiene previsto continuar creciendo en cantidad de habitaciones y en la construcción de hoteles, porque para cerrar el año se espera la llegada de más de 4 300 000 turistas, aunque ello representa un decrecimiento de un 10 % con respecto a 2018.

Esta disminución se debe al recrudecimiento de las medidas económicas impuestas por la administración de la Casa Blanca, bajo las leyes del criminal bloqueo económico, comercial y financiero sostenido desde hace casi 60 años y que el presidente Donald Trump ha fortalecido al activar el Título III de la Helms-Burton en mayo último.

Ello es visible en la prohibición de viajar a la Mayor de las Antillas en aviones privados y corporativos, cruceros, veleros, barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares. También se redujeron los intercambios académicos y estudiantiles con universidades y centros científicos.

La aplicación del Título III influye en las negociaciones con el capital extranjero

La aplicación del Título III, explicó el Ministro, influye en que las negociaciones con capital extranjero se hagan más lentas.

No obstante, se han establecido varias medidas para paliar la situación, dirigidas a flexibilizar la política comercial y estimular los flujos de visitantes desde el extranjero, incluyendo los cubanos. Además, se trabaja intencionadamente en la utilización de productos locales para reducir importaciones de insumos, alcanzar mayor sostenibilidad y crear encadenamientos productivos.

En esto desempeñan un papel primordial los productos culturales, para brindar opciones fuera de los hoteles y lograr que el turista venga por atractivos como festivales, ferias, fiestas populares, exposiciones y otros eventos. Se inserta en este circuito también lo que se oferta dentro de las instalaciones, en los shows y otras actividades de recreación.

La calidad de los servicios es clave para que el turismo crezca

Pero es la calidad de los servicios, sin duda, un factor clave para que el sector crezca, y hoy todavía hay muchas reservas. Como ejemplos puso los incumplimientos de lo reservado, insuficiencias en la venta de excursiones opcionales y extrahoteleras, la variedad en la oferta de mercancías en las tiendas y lo pendiente en el uso del comercio electrónico y de las nuevas tecnologías como herramienta para la comercialización, y el confort de las habitaciones con la posibilidad de internet.

En este aspecto, Marrero Cruz mencionó que se realizan convenios con el Ministerio de las Comunicaciones para la instalación de conectividad en los alojamientos, pues aunque ya existe en la recepción y algunas áreas comunes, se desea dentro del cuarto y en los medios de transporte colectivos, algo muy demandado por el turista foráneo y que pudiera colocarse como un valor agregado a las ofertas.

Según encuestas realizadas a unos 5 000 visitantes al concluir su estancia en Cuba hasta mayo de 2019, algunas de las razones para elegir este destino son sus playas (28,8 %), el pueblo (23 %), cultura y patrimonio (22,4 %), seguridad ciudadana (12,9 %) y para visitar familiares y amigos (5,4 %).

Debemos fomentar proyectos culturales y sociales atractivos

Estas cifras dicen que hay potencialidades para explotar dentro de la sociedad cubana, que van más allá de los encantos naturales y que pueden estar dentro de la propia comunidad, con proyectos culturales y sociales atractivos, expuso el Ministro, y convocó a los diputados a generar ideas al respecto.

Significó que la mejor recomendación recibida por el turista para elegir a Cuba en su periodo vacacional proviene de familiares y amigos (30,9 %) que ya estuvieron en la Isla, según destacan las encuestas. Por internet se informa un 29,6 % y por agencias de viajes y turoperadores un 20,9 % del total de los encuestados.

Esto indica que solo el nivel de complacencia en los servicios recibidos hará que una persona persista en regresar al país, y que luego lo sugiera a otros como algo impactante en su vida. Esa calidez en el trato puede incidir en quebrar las medidas de bloqueo y generar mayores ingresos a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

El trabajo en las redes sociales para reflejar la realidad cubana es otra de las acciones desplegadas, y aunque el Ministerio cuenta con una estrategia enfocada en el portal oficial CubaTravel, a través del cual se promueven ofertas y servicios, todavía se puede hacer mucho más en este ámbito de las tecnologías para comercializar el destino Cuba.

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